Novelando mis viajes

Cita Jose Saramago

Cita Jose Saramago

Me gusta mucho leer novelas,  siempre me imagino que lo que leo me podría pasar a mí. Son capaces de que de estar tumbado aburrido en la cama, de repente, te veas vestido de caballero, escapando a caballo de los enemigos venidos de tierras lejanas que acaban de tomar tu castillo.

Todavía lo disfruto más de viaje, en mi “equipaxe de man” siempre llevo un libro bien escogido. Semanas antes de embarcar a mi próximo destino me paso varias veces por la biblioteca, investigo las guías, saco información del destino y buceo por los ordenadores en busca de una novela cuyos hechos acontezcan allá donde me dirijo. Es una forma de conocer el lugar y además, de novelarlo. Así puedo, por ejemplo, no sólo observar la belleza de unas montañas sino añadirle la emoción de imaginarme como de ellas baja un batallón yendo  a la lucha para intentar defender sus fronteras; o, visitar un palacio apreciando no sólo sus riquezas,sino que además, observo como el majarás frente al espejo se cuelga las joyas antes de bajar a la recepción de sus invitados que están a punto de llegar (“Pasión India”de Javier Moro).

Javier Moro - Pasion India

Javier Moro – Pasion India

A veces, le podemos poner un poco más de magia a nuestro viaje, pero, en ocasiones, las novelas te ayudan a acercarte más a la realidad de un país. Así ocurrió cuando a la India me acompañó “La ciudad de la alegría”, que aunque no llegué a estar en Calcuta, si aprendí como era la vida en un Slum, qué era un  Rickshaw wallah, o cómo las personas pertenecían a diferentes castas y a de dónde venía esta categorización.

La Ciudad de la Alegria- Dominique Lapierre

La Ciudad de la Alegria- Dominique Lapierre

Además, estos libros, te ayudan a descubrir detalles de otras culturas que las guías no te enseñan: como una plaza escondida, el plato de comida más habitual en una casa, una expresión muy usada…. Esas pequeñas cosas a las que no te acercarías sino estuvieses leyendo ese libro.

Gomorra- Roberto Saviano

Gomorra- Roberto Saviano

Se contextualiza el viaje y se novela…. El miedo que pude pasar en  Nápoles al pasar por el puerto!! Y todo porque estaba leyendo “Gomorra” (Roberto Saviano) y a cada chino que veía lo identificaba con el patriarca más sangriento de la mafia china, creyendo que me iba a meter en uno de los contenedores para después cargarme en un barco a ninguna parte.

La balsa de piedra- Jose Saramago

La balsa de piedra- Jose Saramago

Tampoco podré pasar nunca más por los Pirineos sin pensar que se van a abrir por la mitad y la península ibérica quedará a la deriva en el océano atlántico buscando otro continente al que adherirse,todo, por haber leído la magnífica historia fantástica que el maestro José Saramago ideó en “La balsa de piedra”. Tanto me gustó el libro, en el que se dan mil claves para conocer la cultura española y la portuguesa,  y me gusta José Saramago que no me puedo ir sin dejaros esta cita de él  que viene mucho a cuento:

“El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración… El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje.”

A China me fui con “La ciudad Prohibida”de la que también hay película. Ahora me doy cuenta que no hubiese aprovechado el viaje ni la mitad sin saber lo que en sus tiempos cerraba tras sus puertas esa  miniciudad y, por qué y cómo se abrieron a los demás. Incluso antes de llegar supe cómo iba a pesarme ese nebuloso calor agobiante que en agosto cae sobre Pekín por que lo había sentido leyendo.

La ciudad prohibida- Anchee Min

La ciudad prohibida- Anchee Min

Aunque también sol, por las descripciones sabes que no es el mismo que sufre “El Gatoparto“, Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina,que se hace más agobiante cuanto más agobiante es la situación política, te llegas a ahogar leyendo cómo va perdiendo puestos la aristocracia mientras los gana la burguesía,marcando el fin de una época con la nueva unificación de Italia.

El Gatopardo- Tomasi di Lampedusa

El Gatopardo- Tomasi di Lampedusa

Es emocionante ir viajando e ir reconociendo paisajes cuya descripción has leído,  es muy bonito cómo los párrafos que describen un lugar se transforman en imagen.

Me gusta tanto empatizar con los libros  y meterme en las historias que llego a mezclar la realidad y la ficción. No podría asegurar si estuve de verdad o no en Grecia después de leer “El corazón de Ulises” que mezcla la historia pasada y el presente de las Islas.

Y llegué a sentir estas palabras de quien visitaba Palestina (ya convertido en uno de los viajes más famosos de nuestro blog),  mientras leía “Saltar el Muro” de Maximilien Le Roy. “De feito, nunca me pasara tal: ter gañas de voltar cando aínda quedaban 3 ou 4 días de viaxe”.

Busco la siguiente novela para Polonia… ¿alguna idea?

2 reflexións sobre “Novelando mis viajes

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>