Descubrir el cine hindú a través de Mohanlal

Imaxes de Bollywood
De repente, viendo las fotos de este viaje sentí demasiado silencio y me extrañó. No relaciono la India con el silencio. Cuando pienso en ese viaje no sé que es lo que me viene antes a la cabeza: olores, imágenes o sonidos, puede que cualquiera de las tres cosas, todas con gran intensidad. Y es que andar por India significa deslumbrarte con sus colores, olores y sabores, mientras te chocas con la gente todo el rato, hay mucha gente. Hasta que llega un momento en el que te imaginas, de repente, que todos se paran, se colocan y comienzan a interpretar y bailar una divertida coreografia bollywoodiense.

Y es que el cine y la música es parte de su vida. Lo ves, por ejemplo, en las cafeterías abarrotadas (sólo por hombres) viendo las películas y videoclips más famosos del momento, en vez del último partido de la Champions League. Pero no es sólo eso, nos sorprendió también ver a mucha gente que a pesar de dormir en la calle poseían una televión en la que sentarse al rededor y disfrutar de  los bailes cantados (¿que cómo las enchufan?: De cómo se dispone el tendido eléctrico en las calles ya lo explico en otro post).

Una de las espinitas que me quedaron clavadas (siempre se acaba necesitando más tiempo para viejar) fue la de asistir a una sesión de cine hindú en la India. Me contaron que la gente se pone de pie, descalza, para cantar y bailar los hits que previamente se han aprendido. Triste por no poder ir busqué en Internet a alguien que me contara su experiencia, y ahí la encontré. ¡Qué envidia!

avtaar

avtaar

No fuimos al cine pero en Kerala, estado del sur de la India, pudimos descubrir desbordada mitomanía que existía hacia el actor del momento: Mohanlal. Este señor estaba más o menos en el 90% de los anuncios publicitarios que vimos en la calle. Sólo descubrí quien era después de bucear un rato por internet. Un actor cine Malayalam, que sólo después de mucho trabajo dio el salto a Bollywood. Claro, para estas cosas hay que tener en cuenta que hay mas de 18 idiomas en la India aunque todo se quisiera unificar oficializando el Hindi y el Inglés.

Nos impresionó el canon de belleza de hombre exitoso: bajito, moreno con bigote y pelo con raya a la derecha, siempre con camisa de manga corta y en el bolsillo, un peine esperado a ser desenfudado en cualquier momento para un retoque. Esta definición ya no es tanto así en Bollywood donde se han “modernizado-occidentalizado” y tiran más del estilo Bustamante hindú. Voy a poner algún video de películas de este señor que aunque ahora ya se ha hecho mayor sigue siendo un icono.

Como comprenderéis, después de descubrir a Mohanlal, no pudimos resistirlo y nos compramos el CD “los 74 superhits de las 12 peliculas más famosas de Mohanlal”.

Carátula de los Grandes Hits de Mohanlal

Carátula de los Grandes Hits de Mohanlal

Al pedir consejo para comprar películas todos nos remitian a “Mother India” (1958) para entender su cine y su historia. Narra la historia metafórica de una mujer que mira a su pasado y donde se ensalzan los sacrificios que tuvo que hacer para mantener a sus hijos después de que su marido tuviese un accidente. Una historia que esconde la independencia y  la fuerza de un país.

Mother India (1958)

Mother India (1958)

Más posts sobre India


2 reflexións sobre “Descubrir el cine hindú a través de Mohanlal

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>