Comer y beber en la Ribeira Sacra

Vista desde el mirador de la bodega de Regina Viarium

Vista desde el mirador de la bodega de Regina Viarium

Casi podría decir que lo que más me gusta de un viaje es cuando se bebe y se come, así que podréis imaginaros que bien me lo pasé por la Ribeira Sacra. En este post quería destacar los dos grandes ejemplos de comida y bebida que me llevo de esta zona.

Viñedos a la ribera del Sil

Viñedos a la ribera del Sil

Es verdad que con ver los acantilados llenos de viñas por donde zigzaguea el rio Sil sería más que suficiente pero, si encima te regalan una visita guiada con cata a una de sus bodegas la vista se convierte en perfecta. Y esa suerte tuvimos nosotros.

Como el tiempo no acompañaba, senderismo no pudimos hacer, pero si pudimos dar una vuelta en coche por la carretera que recorre la ribera del Sil hasta llegar a la bodega Regina Viarum, donde el paseo alcanzó su culmen cuando nos dejaron echar un vistazo desde su mirador donde las vistas a las riberas son espectaculares, ya que la bodega se sitúa en el alto de unas de las montañas pegadas al río, rodeada, evidentemente por las viñas.

Barriles de carballo enRegina Viarium

Barriles de carballo enRegina Viarium

De ahí pasamos adentro, donde nos explicaron cómo se realizaba la producción de sus vinos. Una bodega que había crecido mucho en los últimos tiempos y se tenía que abastecer no sólo de sus uvas sino comprar la mayoría a los productores de la zona.

Barricas de madera en Regina Viarium

Barricas de madera en Regina Viarium

En resumen nos enseñaron el método de elaboración del vino joven (su mayor producción), el crianza, el blanco (Godello) y uno nuevo, el ecológico. Pudimos aprender sobre los tiempos de fermenación y sobre dónde lo debían hacer, si en barrica de madera o de metal, o las dos. Aprendimos también que no es para nada lo mismo un barril de madera de carballo francés y una de carballo americano, y que, por supuesto, no se podían usar nada más que 3 años. Pero lo que más me sorprendió de este detalle, es lo evolucionado que ya tienen el reciclaje en este sector, pues la madera de los barriles que no se pueden usar la venden para hacer muebles.

Cata en Regina Viarium

Cata en Regina Viarium

Una vez que recorrimos la bodega, mientras nos proyectaron un documental sobre los distintos vinos de las bodegas, nos pusieron una muestra de cada uno de ellos. Menos del blanco que se encontraba reposando para ver si le daban tiempo a embotellarlo para la Feria del Vino de Abril, y es que nos explicaron que del Godello, la producción en muy pequeñita, ya que sólo salen 7000 litros al año, frente a los 200.000 totales. Una producción que ya están empezando a internacionalizar, pues aunque de momento sea poco, hay un 2% que se va a EEUU y Japón.

Nos trataron genial y nos dejaron disfrutar de sus vinos durante un rato acompañándo la cata con un queso de la zona y otros aperitivos.

Esta fue nuestra cata, pero la prueba gastronómica que quería destacar de estos días fue en Rectoral de Castillón, que además de restaurante es casa rural increible de antes del XVIII. Se encuentra a unos quilómetros del pueblo de Ferreira de Pantón. Una casa de piedra maravillosa, imitando a las antiguas de piedra donde todos los detalles estan cuidadísimos.

Postre Rectoral de Castrillón

Postre Rectoral de Castrillón

Recomiendan reservar por internet si se quiere ir a cenar allí, ya que como se encuentra en un sitio tan apartado cuando no tienen gente no abren el restaurante. Alta cocina en la que saboreamos cosas como bolitas de setas y castañas, croquetas de espinacas, tempura o un timbal. Pero eso se nos quedó en nada cuando vimos el postre: crema de yogur con crujiente de chocolate y culis de mora. Creo que ni con la descripción ni con la foto que os dejo a contiuación podréis haceros una idea de lo bien que sabía.

4 reflexións sobre “Comer y beber en la Ribeira Sacra

  1. Pingback: Aberto o prazo de inscrición para unha nova Andaina polo Courel dende Vimianzo e Ponteceso

  2. Pingback: Aberto o prazo de inscrición para unha nova Andaina polo Courel dende Vimianzo e Ponteceso | Que pasa na costa

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Podes utilizar estas etiquetas e atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>